La transformación digital y su impacto centran el III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar

El foro empresarial está organizado por AEFA y cuenta con la colaboración de KPMG, Bankia, Diputación de Alicante y Casa Mediterráneo.

 

La transformación digital, su impacto en las empresas familiares y la capacidad de adaptación a los nuevos cambios tecnológicos han centrado la temática de la segunda y última jornada del III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar, en la que se han desarrollado diversas conferencias, diálogos y mesas redondas. El foro empresarial está organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y cuenta con la colaboración de KPMG, Bankia, Diputación de Alicante y Casa Mediterráneo.

 

La sesión ha arrancado con las palabras del presidente de AEFA, Francisco Gómez, que ha reivindicado el peso de las empresas familiares dentro de la economía española, que generan “el 60% del Producto Interior Bruto y dan trabajo a 7 de cada 10 personas en el sector privado”. Gómez ha aprovechado la ocasión para demandar una financiación justa para la provincia de Alicante para “poner en marcha proyectos tan necesarios como es la llegada del Corredor Mediterráneo, el déficit hídrico, entre otros… y para eso necesitamos el apoyo de las Administraciones”.

 

Por su parte, la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García, ha subrayado “el claro compromiso con el empresariado y la empresa familiar de la provincia de Alicante, y no podía ser de otro modo siendo el único banco valenciano de origen, que además tiene el claro objetivo de apoyar al sector empresarial”. García ha incidido en que “el 37,5% de las empresas españolas trabajan con Bankia, y las metas que tenemos fijadas dentro de nuestro plan estratégico para 2020 en el segmento de empresas son incrementar el 20% del número de clientes, manteniendo el grado de satisfacción actual que asciende al 95%”.

 

En la apertura de la jornada, también ha intervenido el socio responsable de Enterprise de KPMG, Miguel Ángel Faura, quien ha felicitado a AEFA por transmitir la importancia que tienen las empresas familiares, “tanto desde una óptica económica, pero también por la trasmisión de valores y de ética”. En KPMG tenemos claro la importancia que tiene la empresa familiar, tenemos claro que es un pilar de la economía y la sociedad. En relación con el estudio CEO Outlook, elaborado por KPMG, ha apuntado que “el 96% interpreta la disrupción tecnológica como una oportunidad, más que como una amenazada, y también considera que va a contribuir a generar empleo”.

 

La primera ponencia, titulada ‘El tsunami tecnológico y su impacto en la empresa familiar’ ha sido protagonizada por el experto en innovación disruptiva y socio de Minsait by Indra, Ángel Bonet. El experto ha realizado un recorrido sobre distintas tendencias tecnológicas como las impresoras 3D o la inteligencia artificial. Sobre este último tema, ha dado a conocer que se estima que en el año 2045 existirá un ordenador que tendrá capacidad de procesamiento que superará a toda la capacidad cerebral de la humanidad.

 

Bonet también ha profundizado en el campo de la robótica, en el que ha asegurado que “el 47% de empleos actuales serán realizados por robots en los próximos 30 años”. Esta tendencia generará la aparición de la robotización de partes de nuestro cuerpo, los robots como pareja, los robots industriales o los robots de compañías. El experto ha animado a las empresas familiares a “perder el miedo al riesgo” y ha incidido en que “el talento te hace destacar, el corazón te hace transcender”.

 

A continuación, se ha llevado a cabo el diálogo ‘Transformación digital y servicios’ que ha sido moderado por el director de KPMG de Servicios Digitales, Benjamín Abejas. En este diálogo, el CEO de Verne Technology Group, Gianni Cecchin, ha defendido que se debe trabajar la transformación cultural dentro de la propia empresa para desarrollar el proceso de transformación digital. Por otro lado, la gerente territorial de Cellnex Telecom para la Comunidad Valenciana, Victoria Majadas, ha insistido en que las empresas deben plantearse la transformación digital “sí o sí” y realizar un plan para acometer esta decisión estratégica.

 

El socio responsable de KPMG en Alicante y Murcia, Miguel Ángel Paredes, ha sido el conductor de la mesa redonda titulada ‘El futuro de la industria. Industria 4.0’, en la que han intervenido el presidente de Velatia, Javier Ormazabal, y el presidente de Grupo Fuertes, Rafael Fuertes. Ambos ponentes han coincidido en señalar la necesidad de invertir en la captación de talento en las empresas familiares y han explicado los pasos que han dado en sus organizaciones para iniciar la digitalización.

 

El III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar ha concluido con el desarrollo de una conferencia sobre el humor como elemento clave para afrontar la adversidad, que ha sido impartida por el escritor y psicólogo Eduardo Jáuregui, y con la mesa redonda que ha llevado como título ‘La empresa familiar ante el desafío europeo’, que ha estado moderada por el presidente del Fórum de AEFA, Luis Navarro, y en ella ha intervenido la empresaria y arquitecta Mónica Armani; el presidente de Grupo Suavinex, Rafael Lubian; y el presidente de Martínez Nieto, José Martínez.

 

Alicante, 31 de mayo de 2018

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Pintor Aparicio, 18, B, 1ºA ext. Ofic.2
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org