Los empresarios abordan el buen gobierno fiscal y su impacto en la reputación con Cuatrecasas y AEFA

España se posiciona a la cabeza en temas relacionados con el bueno gobierno fiscal tras la aprobación de la última reforma de la Ley de Sociedad de Capital

 

España se ha posicionado como uno de los países líderes en temas de buen gobierno fiscal tras la aprobación de la última reforma de la Ley de Sociedad de Capital. Así lo ha afirmado la responsable del área mercantil de Cuatrecasas en Alicante, Marta Mañez, durante el desarrollo de un encuentro mantenido con empresarios familiares sobre cómo afecta la política fiscal de la empresa familiar a su reputación y a la responsabilidad de los administradores. 

 

La sesión ha sido organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) y la prestigiosa firma de abogados Cuatrecasas. El presidente de AEFA, Francisco Gómez, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha defendido que “planificamos la estrategia financiera, laboral, con proveedores, logística, etc., pero lamentablemente son pocos los que se reúnen para establecer en sus empresas una política fiscal”.

 

La abogada de Cuatrecasas ha recordado a los empresarios familiares que “aunque el alcance de la reforma se limita a sociedades cotizadas, el marco normativo establecido para aquellas debería ser tenido en cuenta por el resto de sociedades como punto de referencia y contraste”. Mañez puntualiza al respecto que “algunas de las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas Tributarias de noviembre de 2015 están alineadas con las obligaciones impuestas a las sociedades cotizadas españolas”. 

 

La jurista ha incidido en la conveniencia de que los consejos de administración de las sociedades valoren aprobar una política de control y gestión de riesgos, incluidos los fiscales así como determinar la estrategia fiscal de la sociedad, Ha remarcado que parece evidente que se quiere que los asuntos de carácter fiscal se ubiquen en el centro de la gestión societaria a fin de que el órgano de administración conozca y se responsabilice del diseño y seguimiento de la política fiscal de la entidad.

 

Por su parte, Francisco Picó,  Socio director de Cuatrecasas en Alicante, explicó la importancia de que los consejos de administración de las empresas familiares se acerquen y conozcan cuál es la posición de sus empresas en materia fiscal ha comentado que “adoptar medidas de control y preventivas específicas para el ámbito tributarios y de las relaciones con Hacienda, suponen un paso importante en la implantación de una política de cumplimiento normativo y buen gobierno y ayudarán  sin duda a proteger el patrimonio familiar de las empresas y de sus consejeros”.

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Orense, 10 – COEPA PUERTA 10
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org