AEFA y Cuatrecasas presentan una herramienta de diagnóstico fiscal para adaptar a las empresas familiares ante el impacto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La preparación anticipada permite proteger el patrimonio empresarial ante situaciones de relevo generacional y reducir las cargas impositivas que lastran el futuro de las sociedades

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y el despacho jurídico Cuatrecasas han presentado una novedosa herramienta digital que permite realizar diagnósticos en materia fiscal para las empresas familiares, de modo que permita adecuar las estructuras de las sociedades ante situaciones de cambio generacional y limitar el impacto en la aplicación de figuras tributarias como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La alternativa de no hacerlo, según concluyeron responsables de AEFA como de Cuatrecasas, es poner en peligro las empresas familiares por la fuerte carga impositiva que sufren por los impuestos de patrimonio como el de donaciones y sucesiones. La presidenta de AEFA, Maite Antón, lo advirtió: “en caso de herencias, hay empresas que se ven obligados a vender activos de la sociedad que heredan para poder pagar los impuestos, generando serios problemas de viabilidad del negocio familiar”.

Para la presidenta de AEFA, lo deseable es lograr una situación fiscal donde se elimine la doble carga impositiva que supone el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que en muchos casos condiciona la viabilidad de las empresas en periodo de transición generacional. La máxima dirigente de AEFA volvió a reclamar la eliminación directa de los tributos que cargan el patrimonio, además de una armonización fiscal en todos los territorios que no genere situaciones diferentes para las empresas en función de su domicilio fiscal dentro de España.

Por su parte, el socio de Cuatrecasas, Francisco Picó, señaló que “la empresa familiar tiene la obligación, como parte de su objetivo de supervivencia, de proteger su patrimonio. Para ello, hay que prepararse y anticiparse, adecuar las estructuras y los procedimientos de modo que se pueda generar un mejor escenario en el que no se vean injustamente gravadas doblemente”.

Picó explicó que en materia fiscal, muchas empresas familiares confunden el acceso al derecho a las exenciones en materia de impuesto de sucesiones y donaciones, con el alcance del mismo, es decir, el grado de exención que se puede aplicar. “Por eso esta herramienta es muy útil, porque la normativa es muy profusa, muy compleja, se ha ido añadiendo preceptos e interpretaciones varias de todos los agentes que en ella intervienen, que la han convertido en toda maraña legislativa de difícil aplicación. Nuestra herramienta nos ofrece un diagnóstico desde el que partir, y nos alerta de las situaciones de riesgo que salvar ”.

Con el objetivo de simplificar, el gabinete jurídico de Cuatrecasas ha desarrollado esta herramienta que detecta áreas de la empresa que se encuentran en debilidad y que impide o limita a la empresa familiar acogerse a las exenciones en materia fiscal.

El abogado del despacho, Philipp Potapov, explicó la aplicación que ha desarrollado Cuatrecasas – que estará disponible para las empresas familiares de AEFA – que consiste en cumplimentar una serie de campos por áreas que determinan el grado de cumplimiento de los criterios de la doctrina más actual.

“Esto nos permite disponer de una hoja de ruta en aquellas áreas que debemos ir modificando para evitar las sorpresas en los momentos de liquidar la cuota de determinados impuestos y tributos. La ventaja de esta herramienta es que no es necesario grandes conocimientos técnicos para aplicarla, lo puede hacer cualquiera que tenga una empresa, con datos muy básicos y un diagnóstico inmediato desde el que comenzar a trabajar”, añadió Potapov.

Alicante,  17 de julio de 2020

 

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Pintor Aparicio, 18, B, 1ºA ext. Ofic.2
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org