Las medidas de control interno en el seno de la empresa familiar

AEFA y Deloitte han organizado hoy en Lab Nucía una nueva sesión de la Escuela de Accionistas centrada en los sistemas de control interno para prevenir infracciones.

 

Las empresas familiares de la provincia de Alicante se han formado sobre los sistemas de control que deben aplicar en sus organizaciones como medida para evitar la comisión de infracciones y delitos. La Asociación de Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA) y Deloitte han organizado hoy una nueva sesión de la Escuela de Accionistas en la que se ha analizado la principal regulación que afecta a la empresa familiar, entre la que destaca la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la UE, la cual entró en vigor en diciembre de 2019, y que tiene como objetivo garantizar la protección de los denunciantes en el seno de las organizaciones.

 

La nueva normativa que comenzará a ser aplicada el próximo año exige que las empresas con más de 50 trabajadores cuenten con un sistema de denuncias interno. De esto y de otras cuestiones se ha hablado en esta nueva sesión de trabajo, que se ha desarrollado en el Lab Nucia. Entre los temas tratados se ha reflexionado sobre las distintas vías que los empresarios deben conocer para saber qué ocurre realmente en la propia empresa.

 

El encuentro ha contado con la presencia del concejal de Comercio del Ayuntamiento de La Nucía, Federik Herweijer. Además, los expertos de Deloitte han analizado los mecanismos existentes para obtener información relevante acerca de la compañía, así como el tipo de información que debe de ser tratada en cada uno de los ámbitos de la empresa familiar desde el Comité de Dirección, el Consejo de Administración o el Consejo de familia.

 

De forma paralela, los asistentes han conocido de primera mano la importancia del compliance como herramienta de creación de valor para la organización, y se ha profundizado sobre los elementos exigidos para contar con un modelo adecuado en función de las características de cada organización.

 

Posteriormente, se ha examinado el presente y futuro de los canales de denuncia, así como la forma de tratamiento de los mismos, como vía para conocer los incumplimientos éticos y de cumplimiento que se generan internamente. El encuentro se ha cerrado con una charla de la familia empresaria Cano, propietarios del restaurante El Xato, en la que se han relatado sus orígenes, su experiencia y su forma de afrontar los retos futuros.

 

Alicante, 25 de febrero de 2020

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Pintor Aparicio, 18, B, 1ºA ext. Ofic.2
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org