Las empresas familiares abordan la necesidad de tener una estructura patrimonial adecuada para superar el relevo generacional

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante ha organizado hoy un encuentro con los expertos de Garrigues sobre relevo generacional y sucesión

 

El relevo generacional y el proceso de sucesión es uno de los principales retos que afronta cualquier empresa familiar. Para superar el momento sucesorio con garantías de éxito, los empresarios deben tener un testamento “bien preparado y pensado” en todas sus alternativas y además deben tener “una adecuada estructura patrimonial que facilite la voluntad del empresario familiar”, tal y como ha recomendado el counsel del departamento de Derecho Mercantil de Garrigues Alicante, Ramón Jareño, durante la jornada que ha celebrado hoy la Asociación de Empresa Familiar de Alicante.

 

La organización del patrimonio empresarial resulta esencial para favorecer que la toma de decisiones durante la sucesión del empresario pueda ser ejecutada. Sobre esta cuestión, Jareño ha incidido en la importancia de “elaborar un estudio previo que analice la estructura de la organización” y permita determinar si la voluntad del empresario va a poder ser cumplida.

 

El encuentro, que se ha realizado en la Escuela de Catas de Alicante, ha tenido como título ‘Las 10 preguntas básicas que deberían plantearse ante un ordenado proceso de relevo generacional y sucesión patrimonial’. En relación con la concienciación de las empresas familiares alicantinas ante esta situación, el counsel de Derecho Mercantil ha destacado que “cada vez son más las que preparan este momento”, aunque aún existen empresas familiares que no están concienciadas con el tema sucesorio.

 

Además de estas cuestiones, también se han abordado junto al socio del departamento de Derecho Tributario, Miguel Ángel Castejón, otros aspectos como los límites a la hora de testar, los derechos de los cónyuges o parejas de hecho, la posibilidad de garantizar la conservación de determinados bienes más allá de las siguientes generaciones, la importancia de otorgar testamento, la opción de proteger de forma especial a los menores de edad o personas con discapacidad, entre otros.

 

Por su parte, el presidente de AEFA, Francisco Gómez, ha puntualizado que el “cambio generacional es una exigencia que debemos abordar tarde o temprano, y hay que abordarlo con previsión y planificación”. Los problemas en el momento de la sucesión, de hecho, provocan que, según un estudio del Instituto de la Empresa Familiar citado por Gómez, “sólo el 44% de las empresas familiares españolas llega a la segunda generación, y tan sólo algo más del 7% consiguen llegar a la tercera”.

 

Alicante, 22 de octubre de 2018

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Pintor Aparicio, 18, B, 1ºA ext. Ofic.2
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org