AEFA, AVECAL y PwC analizan el impacto operativo y financiero que va a generar el COVID-19 en las empresas alicantinas

AEFA, Avecal y PwC han celebrado hoy un encuentro digital con las empresas familiares de alicante para analizar las cuestiones laborales, jurídicas y financieras relacionadas con los efectos del COVID-19. Los expertos de PwC han analizado para las empresas familiares alicantinas sobre el impacto que va a generar la pandemia del COVID-19 a nivel operativo, financiero y en las relaciones con los bancos. Un impacto que, según han apuntado los abogados y consultores de PwC, va a afectar a las sociedades empresariales, tanto pymes como grandes empresas. Así se ha destacado durante el desarrollo de un webinar que ha sido organizado hoy por PwC, la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado.

En el encuentro, tal y como ha adelantado la directora de PwC Tax & Legal Services en Alicante, Inmaculada Pascual, se han abordado cuestiones laborales, jurídicas y financieras para que las empresas afronten la situación derivada por esta crisis. Pascual ha iniciado la jornada online recordando que ante esta situación “las empresas estáis tomando medidas para controlar la crisis, pero también hay que tomar medidas para recuperarse de la misma”.

Por su parte, el socio de PwC, Ignacio Marqués, ha señalado que el actual escenario “se trata de un problema transversal que afecta a todas las empresas y sectores, aunque existen sectores especialmente vulnerables”, por lo que “las compañías necesitan establecer estrategias inmediatas de preservación de tesorería, que conllevan medidas a corto y medio plazo”.

Dentro del área operativa, las empresas deberán afrontar posibles bajas temporales de personal, demanda discontinua, inactividad empresarial, fallos en la cadena de suministro, rotura de stocks o retraso en cobros e impagos. En la parte financiera, el impacto de la crisis puede traducirse en problemas de liquidez y de gestión del capital circulante. Pero, además, ese impacto va a llegar a las relaciones con los bancos, haciendo que se produzca agotamiento del riesgo, cancelación de líneas de financiación circulante, necesidad de garantías adicionales y que los procesos sean demasiado lentos.

Por todo ello, Marqués ha incidido en la importancia de mantener “la preservación de la caja, la refinanciación de la deuda existente y la necesidad de optar a dinero nuevo” como solución para afrontar las dificultades derivadas de la actual crisis económica. En este sentido, el abogado ha añadido que “la caja pasa a ser la principal prioridad de los negocios y la calidad de su gestión será diferencial en el ritmo y en el éxito de la recuperación”.

Respecto a la refinanciación de la deuda existente y la necesidad de dinero nuevo, se ha recomendado a las empresas asistentes al webinar que definan “una propuesta financiera adecuada con entidades acreedoras, acorde a las necesidades reales de tesorería” como paso clave para enfrentar con éxito esta crisis. Asimismo, se han analizado las medidas aprobadas por el Gobierno para facilitar la liquidez de empresas y autónomos, así como los avales.

Por otro lado, Ignacio Carvajal, experto en laboral de PwC Tax and Legal Services, se ha centrado en la parte relativa a los empleados. En este caso, se ha subrayado que la crisis ha perjudicado a las empresas en tres grados diferentes debido a la imposibilidad de desarrollar la actividad para lo que se ha hablado de las ventajas de acogerse al ERTE por fuerza mayor; la dificultad de desarrollar dicha actividad, donde los empresarios pueden optar a un ERTE de causa productiva; y la prohibición de los desplazamientos para ejecutar esa actividad, situación en la que se puede aplicar el permiso retribuido. Por esta razón se recomienda analizar la situación particular de cada empresa para determinar la medida o medidas que, dentro del marco legal aplicable, se adecuen mejor a la realidad de cada una.

Asimismo, se ha sugerido otras fórmulas de flexibilidad laboral como el teletrabajo, reducciones de jornada, permisos remunerados, distribución irregular, bolsa de horas y vacaciones.

El último tramo de la jornada online ha abordado las implicaciones contractuales. Para ello, el José Abad Revenga, abogado de PwC Tax and Legal Services, ha hablado de establecer un plan de contingencia para los aspectos contractuales. Para ello, Abad recomienda el asesoramiento jurídico global que tendrá como punto de inicio crear una hoja de ruta, analizar la situación contractual, elaborar las comunicaciones, recopilar material probatorio, apoyo en la negociación y asesoramiento procesal.

El abogado ha repasado también principios básicos contractuales como el pacta sunt servanda, la revisión del contrato y las limitaciones en responsabilidad, franquicias, etc., la fuerza mayor y el rebus sic stantibus (desequilibrio contractual), la necesidad de consideración de situación global y se han distinguido los marcos temporales previos al estado de alarma y posteriores en relación con los contratos.

Alicante, 3 de abril de 2020

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Pintor Aparicio, 18, B, 1ºA ext. Ofic.2
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org