Banca March y AEFA renuevan su colaboración para promover el desarrollo de la empresa familiar alicantina

El acuerdo contempla una acción formativa por parte de Banca March destinada a los miembros de la asociación.

 

Banca March ha renovado el acuerdo de colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA). Este acuerdo persigue promover el desarrollo de las empresas familiares de la provincia de Alicante, así como potenciar y aprovechar los intereses que los sectores financiero y empresarial comparten.

 

Los encargados de rubricar la renovación del acuerdo han sido Carlos Muro, director territorial de Banca Patrimonial Levante de Banca March, y Francisco Gómez Andreu, presidente de AEFA.

 

Este convenio prevé, entre otras, acciones formativas impartidas por parte de profesionales de Banca March para los miembros de la asociación, destinadas a ampliar y profundizar aquellos conocimientos relevantes para la gestión del día a día y la planificación de su actividad. Esta formación, aún por concretar, puede abarcar un amplio abanico de posibilidades: fiscalidad, seguros, previsión, diversificación de carteras, etc.  

 

Asimismo, en el marco de este acuerdo se realizarán comunicaciones informativas a los asociados de los actos que Banca March y AEFA impulsen en Alicante, en los que se abordarán temas relacionados con la gestión de carteras, los mercados financieros y la sucesión de la empresa familiar.

 

Carlos Muro ha destacado los vínculos de Banca March con las empresas familiares: “Somos una entidad casi centenaria, fundada en 1926, el único banco 100% familiar del sistema financiero español. Nuestra larga trayectoria asesorando a empresas familiares y familias empresarias es nuestra mejor carta de presentación. Compartimos con los miembros de AEFA sus mismos valores y sus mismas preocupaciones. Somos, por méritos propios, un referente en España en la financiación a la empresa familiar y día a día nuestros clientes nos manifiestan su satisfacción por nuestra manera de gestionar y asesorar. Mediante la renovación de este acuerdo, seguimos estrechando los lazos con las empresas asociadas y favorecemos el desarrollo de proyectos conjuntos”.

 

Por su parte, Francisco Gómez ha agradecido “el apoyo constante de Banca March a nuestra asociación y a la empresa familiar alicantina”. Para el presidente de AEFA las empresas familiares “son un agente estratégico para el crecimiento económico de esta provincia como generadoras de empleo y riqueza”. “Los empresarios familiares necesitan estar debidamente formados y preparados para afrontar los retos de gestión que surgen en el seno de sus compañías, de ahí que sea esencial el desarrollo de jornadas como las que organizamos con Banca March”, concreta Gómez.

 

BANCA MARCH: REFERENCIA EN BANCA PRIVADA Y PATRIMONIAL

El negocio de Banca Privada y Patrimonial, elemento estratégico de Banca March y donde aspira a ser el principal referente en el mercado español, mantuvo su impulso en 2018 a pesar de la volatilidad de los mercados. El número de clientes de este segmento creció un 2,4% respecto a 2017.

 

Un dato que demuestra la confianza de los clientes en la oferta de Banca Privada y Patrimonial del Grupo Banca March es el patrimonio total en Sicav que administra la gestora del Grupo, March Asset Management, que alcanzó los 2.777 millones de euros a finales de 2018. Una cifra que sitúa a la entidad en el tercer lugar del mercado español por volumen de Sicav.

 

LÍDERAZGO EN FINANCIACIÓN A LA EMPRESA FAMILIAR

En el área de Banca Corporativa, Banca March se consolida como referente para empresas familiares y familias empresarias: en 2018, el número de clientes aumentó un 10% y la inversión crediticia se incrementó un 12%. El Beneficio Antes de Impuestos (BAI) del área aumentó un 35% desde 2016.

 

La entidad ofrece, además de los servicios de banca tradicional (financiación, cobros y pagos, comercio exterior…), toda una gama de productos de asesoramiento de valor añadido, como desintermediación de balance, fusiones y adquisiciones, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. Se trata de una oferta especializada única en España, basada en el firme compromiso de hacer llegar a las empresas las mejores y más adecuadas alternativas de financiación a las que pueden acceder de la mano de un banco familiar, con dinamismo y sin conflicto de intereses.

 

En el área de Mercado de Capitales, Banca March es líder en negocios clave. En 2018, Banca March siguió siendo la entidad más activa en el mercado de emisiones a corto plazo para entidades españolas, tanto sin rating como con rating investment grade o high yield. Más específicamente, Banca March mantiene una cuota de mercado en el MARF en cuanto a volúmenes emitidos superior al 50%, siendo el referente del sector en esta tipología de producto. En 2018 Banca March alcanzó casi los 3.400 millones de euros de volumen emitido en financiación a corto plazo en los mercados de capitales, superando en un 54% el importe de 2017.

 

Durante 2018, Banca March decidió dar un paso más en el desarrollo del área de Banca Corporativa y Mercados con la creación de la unidad de Mercado de Capitales-Renta Variable (ECM), con el fin de ofrecer a sus clientes soluciones para la obtención de recursos propios y también proporcionarles la oportunidad de ajustar su base de accionistas mediante la transferencia de bloques de acciones. Esta unidad también ofrece a los clientes-inversores oportunidades de inversión en renta variable a través de la adquisición de bloques significativos de acciones ya en circulación.

 

Acerca de Banca March

Banca March es la cabecera de uno de los principales grupos financieros españoles y el único de propiedad totalmente familiar. Banca March destacó como el banco más solvente de Europa en las dos pruebas de estrés que realizó la EBA (Autoridad Bancaria Europea) en 2010 y 2011. En la actualidad, cuenta con la tasa de mora más baja del sistema financiero español y con uno de los niveles de solvencia más elevados de Europa. La solidez del modelo de negocio de Banca March ha sido reconocida también por la agencia de calificación crediticia Moody’s, que ha elevado el rating de la deuda a largo plazo de Banca March hasta A3, el mayor nivel del sistema financiero español, por delante del Reino de España, que en la actualidad tiene una calificación de Baa2. Banca March es uno de los principales accionistas de Corporación Financiera Alba, con participaciones significativas en Naturgy (indirecta), Acerinox, Indra, Ebro Foods, BME, Viscofan, Euskaltel y Parques Reunidos, entre otras empresas.

www.bancamarch.es

 

Acerca de AEFA

AEFA se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera las 140 empresas asociadas.

 

www.aefalicante.org                                                              

 

20 de junio de 2019

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Pintor Aparicio, 18, B, 1ºA ext. Ofic.2
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org