La separación de socios familiares, un factor determinante en el futuro de la empresa familiar

AEFA y Cuatrecasas organizan una jornada que abordará esta situación en las empresas familiares.

La separación de un socio familiar en la empresa es un momento clave que determina y condiciona el futuro de los negocios y la familia. Con el fin de abordar los diferentes matices y consecuencias que conlleva esta situación, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) y Cuatrecasas organizan de manera conjunta la jornada 'Dividendos y salidas de socios: nuevo enfoque legal'  que tendrá lugar el próximo 26 de febrero a las 13:30 horas en la sede alicantina del despacho de abogados.

Ambas entidades han sellado un convenio de colaboración para promover el desarrollo de esta acción formativa, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de AEFA, Francisco Gómez; el socio de Cuatrecasas, Francisco Picó y los asociados de la consultora, Marta Máñez y Sergio Ruiz.

La jornada tratará de dictaminar el origen de la separación en este tipo de empresas y su nueva regulación jurídica. Para ello el socio de Cuatrecasas y director de la oficina de San Sebastián, Joanes Labayen, abordará de forma práctica los aspectos más relevantes para la empresa familiar en este tipo de situaciones, así como con el reparto de dividendos obligatorio y cómo puede afectar a los cambios de socios en una compañía de estas características.

Ante este tipo de situaciones, los empresarios familiares “necesitan tener el conocimiento y la información que les permita cerciorarse para actuar con una mayor visión y puedan, además, aplicarlo de la mejor manera en cada uno de los grupos familiares”, ha indicado Francisco Gómez, presidente de AEFA.

El pasado mes de diciembre entró en vigor la nueva regulación del nuevo derecho de separación forzosa por falta de reparto de dividendos, cuya aplicación “puede afectar a los cambios de socios en una empresa familiar”, ha apuntado Francisco Picó, de Cuatrecasas. Todo ello “afecta a las juntas que se celebren durante este año y nos parece esencial que las empresas familiares tengan información precisa y concreta para poder adaptarlo a cada una de sus circunstancias particulares”,  ha concluido.

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera el centenar de asociados.

Cuatrecasas es una firma de abogados líder en España y Portugal. En Alicante, acerca al conjunto de las empresas del sur de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia los servicios de la firma, con un componente de cercanía geográfica, especialidad sectorial e integración en la comunidad de negocios y con los más altos estándares de calidad, integridad y profesionalidad.

Alicante, 18 de febrero de 2019

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Pintor Aparicio, 18, B, 1ºA ext. Ofic.2
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org