Diputación, Cámara, AEFA y Cajamar se unen para reconocer a las Empresas Centenarias de la provincia de Alicante

El Teatro Principal de Alicante acogerá una gran gala el próximo 11 de abril para poner en valor la importancia de estas sociedades.

Alicante. 28/01/2019.- El Teatro Principal de Alicante acogerá el jueves 11 de abril la primera gala “Empresas Centenarias” de la provincia de Alicante, un acto en el que se pretende reconocer el trabajo que estas empresas han realizado a lo largo de su existencia. Para llevar a cabo este gran homenaje se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Diputación, la Cámara y la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y Cajamar, las entidades que se encargarán de coordinar y financiar todas las actividades.

Además del gran acto público en el que se homenajeará a un número simbólico de empresas se va a crear un Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante que tendrá su sede en la Cámara de Alicante. El principal objetivo de este club es la formación, estudio y divulgación de todo aquello que rodea a las empresas que tengan un siglo o más de existencia.

Club Empresas Centenarias estará formado por las primeras empresas reconocidas en el acto para que actúen como tractoras y promotoras del proyecto, con la Cámara de Comercio y AEFA como socios protectores. La idea inicial es que todos los años se realice esta gala y se vayan sumando de esta forma nuevas empresas centenarias.

El presidente de la Diputación de Alicante,César Sánchez, ha destacado que “las empresas centenarias aportan valor añadido a nuestra economía, por lo que es importante impulsar iniciativas como la que hoy les presentamos y en la que la institución provincial ha querido participar, como lo hace en todo aquello que tenga que ver con la dinamización de la economía de nuestro territorio”.

Ha añadido que la creación de este Club de Empresas Centenarias de la Provincia de Alicante “nos permite mirar al pasado y, al mismo tiempo, supone un impulso para el futuro basándonos en los mucho y lo bueno que han hecho y hacen las empresas con arraigo vinculadas al territorio, muchas de ellas empresas familiares, que contribuyen con su actividad económica y productiva a que Alicante se sitúe entre las provincias más punteras de España”.

El Presidente de la Cámara, Juan Bautista Riera, ha indicado que éste “es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace tiempo. Creo que se lo debemos a esas empresas, a aquellos emprendedores que pusieron la semilla de unas empresas que han sido capaces de superar guerras y numerosas crisis económicas”.

En este sentido, Riera destaca que “la Cámara es la gran fábrica de empresarios de esta provincia, pero también la casa de todas las empresas de la provincia y teníamos pendiente este gran reconocimiento a las centenarias. Son una parte muy importante de nuestra historia y con este club, con este gran homenaje vamos a poder realizar un censo, vamos a poder investigar y saber más de ellas, de cómo han conseguido mantener su actividad. En suma, vamos a recomponer parte de la historia empresarial de la provincia”.

Por su parte, Francisco Gómez ha incidido en que el convenio “reconoce la puesta en valor público de las empresas centenarias. Pero lo que es más importante, nos va a permitir profundizar en el estudio y en el análisis de aspectos diferentes que ayuden al desarrollo del mundo empresarial, la generación de foros de estudio, análisis e iniciativas de formación a favor del tejido empresarial de nuestra provincia”.

El director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, ha subrayado que esta iniciativa se enmarca en el compromiso y la decidida apuesta de la entidad por el tejido empresarial de la provincia. “Este reconocimiento pone de manifiesto que las empresas que perduran en el tiempo son aquellas que se caracterizan por las buenas prácticas y la gestión responsable, por su capacidad de adaptación y su constante innovación. En este sentido, Cajamar se siente plenamente identificada con este acto en el que participamos representando a la banca cooperativa, que también supera ya los 100 años de existencia en España vinculada a los sectores productivos, financiando a las empresas y, por tanto, contribuyendo a la generación de riqueza y al bienestar social de las personas”.

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Pintor Aparicio, 18, B, 1ºA ext. Ofic.2
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org