Más del 14% de las empresas familiares alicantinas operan a nivel internacional, superando la cifra nacional

Así se ha dado a conocer durante la presentación hoy del estudio de ‘Empresa Familiar de la Provincia de Alicante’ elaborado por AEFA.

 

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante ha elaborado un estudio para identificar cuáles son los factores que pueden afectar a la competitividad y dimensión empresarial de la empresa familiar alicantina como la innovación, internacionalización, formación, el crecimiento o la sucesión, entre otros. Del análisis se desprende que el 14,4% de estas compañías operan a nivel internacional, superando la cifra nacional cifrada en un 10% y siendo Europa su principal foco de destino.

 

El acto de presentación del informe se ha realizado esta mañana en el Club de Regatas de Alicante y ha contado con la presencia del presidente de AEFA, Francisco Gómez, y dos de los autores del estudio: el director de la Cátedra Manuel Peláez Castillo de la Universidad de Alicante, Vicente Sabater, y la directora de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad Miguel Hernández, Nunci Serrano. En la elaboración del documento también ha colaborado el que fue director de la Cátedra de la UA 2009-2016, Fernando Olivares.  

 

Gómez ha aclarado que este estudio “recoge el testigo entregado por el Instituto de Empresa Familiar y la Red de Cátedras de Empresa Familiar en 2015 y 2017”. Según ha recordado, en ellos se desvelaba que según la Comunidad Autónoma “el porcentaje de empresas familiares oscila entre el 84,4% y el 94,3%, y que en la Comunidad Valenciana asciende al 91,1%, siendo muy similar en la provincia de Alicante”. “Las empresas más grandes tienen una menor tasa de desaparición, solamente el 7,2% llega a tercera generación”, ha añadido.

 

Según ha comentado Nunci Serrano, el mapa empresarial de la provincia está integrado por un 96% de empresas familiares de tamaño pequeño, entre las microempresas y las pequeñas empresas. Según el documento, su antigüedad media ronda los 30 años y concentran principalmente su actividad en sectores como el comercio al por menor (32,75%) y el sector manufacturero (28,4%), seguidos por la construcción (11,1%), así como el transporte y almacenamiento (6,5%).

 

El carácter innovador de las empresas familiares alicantinas se traduce en que, durante los últimos tres años, estas organizaciones han dedicado parte de sus inversiones a innovar en campos como la introducción de bienes o servicios (57,4%), nuevos conceptos comerciales relacionados con el envasado, la promoción, los canales y el precio del producto (57,4%) y nuevos métodos organizativos (55,8%), más vinculados con procedimientos del trabajo y relaciones externas.

 

En este estudio se identifica como principal barrera para el crecimiento corporativo la situación del mercado con un 21%, aunque los empresarios también posicionan a la coyuntura económica y a la competencia en el sector como otras de las causas que dificultan el crecimiento en sus empresas familiares.

 

En lo que se refiere a los órganos de gobierno de la empresa familiar la presencia de los hombres que ocupan un cargo como CEO es mayoritaria con un 82,2% del total. Entre los CEO el 94,6% pertenece a la familia. La antigüedad media es algo superior a los 19 años. Algo más de la mitad de estas compañías cuentan con planes de formación específicos. Asimismo, la propiedad de la empresa está en manos de la primera generación en un 46% y en un 44% en la segunda.

 

Otro de los datos que subyace del estudio es que el objetivo prioritario de los empresarios familiares de Alicante es garantizar la supervivencia de su entidad. Sin embargo, el 65% de las empresas familiares de Alicante no cuentan con planes estratégicos y únicamente el 14,7% dispone de un protocolo familiar. Solo el 34,1% han llegado a consensuar el proceso de sucesión.

 

Vicente Sabater ha incidido en que las empresas de mayor tamaño tienen un mayor porcentaje de CEO que no pertenece a la familia, y además cuentan con más mujeres que ocupan dicho cargo. De hecho, en las empresas medianas las mujeres CEO representan un 40% del total frente al 12,5% de ellas en las microempresas. A mayor tamaño empresarial, el CEO suele tener más formación universitaria, y dentro de este cargo las mujeres tienen más formación.

 

Muestra utilizada en el estudio

 

Para elaborar este nuevo estudio, titulado ‘La empresa familiar en la provincia de Alicante. Factores de competitividad y dimensión empresarial’ se ha seguido la metodología empleada por la Red de Cátedras de Empresa Familiar de España en el informe sobre empresas familiares de 2015. En concreto, se ha utilizado una muestra de 370 empresas de la Comunidad Valenciana, 129 de la provincia de Alicante y se han realizado encuestas telefónicas con los CEO de dichas compañías para obtener información.

 

Alicante, 21 de enero de 2019

 

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Pintor Aparicio, 18, B, 1ºA ext. Ofic.2
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org