Expertos recomiendan a los empresarios familiares la anticipación ante los posibles problemas derivados del cierre o merma de actividad por la crisis del Covid-19

AEFA y Cuatrecasas cierran el ciclo de tres jornadas online sobre las medidas legales que pueden adoptar las empresas familiares para afrontar la crisis económica del Covid-19.

La anticipación como clave a la hora de adoptar medidas y paliar los posibles problemas derivados del cierre o merma de actividad en las empresas, ha sido la principal recomendación de los expertos de Cuatrecasas a los empresarios familiares alicantinos ante la crisis del Covid-19. Una buena planificación ante una posible situación de insolvencia permitirá mantener la actividad de la empresa y salvar la responsabilidad de los administradores de hecho o de derecho.

AEFA y Cuatrecasas han realizado hoy la tercera y última sesión de un ciclo desarrollado con el objetivo promover la reflexión entre los empresarios familiares para que adopten decisiones y sean capaces de anticipar soluciones a contingencias para afrontar la crisis socio-económica generada por la pandemia del Covid-19.

La jornada “Deuda: Protección de los administradores familiares y revisión de la situación de deuda en grupos familiares” ha comenzado con la presentación por parte del director del área de Litigación y Arbitraje de Cuatrecasas en Alicante, Sergio Ruiz, quien ha expuesto la necesidad de las compañías de valorar y anticiparse a las consecuencias del cierre o merma de actividad.

El abogado ha explicado que los tres mecanismos de los que dispone la empresa en situaciones como la actual es la refinanciación, el pre concurso y el concurso de acreedores y ha recordado que muchas de las medidas tomadas en la anterior crisis económica no fueron eficaces, ya que el 90 % de los concursos de terminó en liquidación. Para que los mecanismos de reestructuración de deuda sean operativos debe analizar la liquidez en el corto plazo y la viabilidad de la empresa a medio y largo plazo, anticipándose y adoptando medidas antes de entrar en una situación de insolvencia.  

La siguiente parte, a cargo de Ana Mullor, asociada principal del área de Litigación y Arbitraje, ha explicado el mecanismo de refinanciación de la empresa que tiene como objetivo la recuperación de compañías viables desde el punto de visto operativo, pero con alto nivel de apalancamiento y falta de liquidez. La abogada, ha recalcado, una vez más, la importancia de la anticipación, pues solo de esta forma se protegerá la empresa.

Sergio Ruiz ha recomendado a los empresarios revisar sus pólizas de seguros para proteger su patrimonio, pues aunque la mayoría no permite reclamar pérdidas ante la interrupción de actividad por el Estado de Alarma, hay otras que si lo incluyen. Por lo que es imprescindible hacer un análisis de daños y estudiar detenidamente cada póliza.

Por último, Pablo Guillén, asociado principal del área de Derecho Laboral de Cuatrecasas, ha explicado las herramientas en materia laboral que tienen las empresas ante esta crisis los ERTES por fuerza mayor y los ERTES por causas productivas, organizativas o económicas.

Esta tercera jornada ha completado a las tres anteriores para dotar de información y herramientas a los empresarios alicantinos ante la crisis del Covid-19. Durante la primera sesión los expertos de Cuatrecasas recomendaron la revisión de las sus obligaciones contractuales, desde las establecidas en sus contratos de financiación hasta sus contratos intragrupo a fin de definir mecanismos que permitan blindarse ante las consecuencias económicas que ha generado la pandemia.

La segunda sesión se centró en temas fiscales, principalmente en la protección del cash flow familiar. Los expertos de Cuatrecasas expusieron las principales herramientas para preservar el flujo de casa de la empresa desde el punto de vista tributario como el aplazamiento y los fraccionamientos o las compensaciones de deudas de crédito. Además, se dieron a conocer las medidas fiscales autonómicas y locales  

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Pintor Aparicio, 18, B, 1ºA ext. Ofic.2
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org