Las empresas familiares deben regular sus relaciones internas para reducir el riesgo de desaparición

AEFA y Cuatrecasas han organizado hoy una sesión sobre la nueva ley de repartos forzosos de dividendos y su consecuencia en la salida de socios.

 

La Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante y el despacho Cuatrecasas han organizado hoy una sesión informativa sobre la aplicación de la nueva regulación del derecho de separación por falta de reparto de dividendos y sus consecuencias en la posible salida de socios. El socio de Cuatrecasas y director de Oficinas Territoriales de España, Joanes Labayen, ha recomendado a las empresas familiares que piensen “seriamente en hacer un protocolo familiar”.

 

Para Labayen resulta “importantísimo que las empresas familiares regulen sus relaciones internas” para evitar la aparición de complicaciones en la gestión y garantizar la continuidad de la compañía. En este sentido, el experto ha incidido en la necesidad de regular las relaciones familiares en este tipo de modelos empresariales, puesto que si no “el riesgo de litigio y de desaparición de la empresa familiar es alto”.

 

El presidente de AEFA, Francisco Gómez, ha calificado la salida de un socio como “un momento en el que en el que no solo se dan una serie de implicaciones económicas que afectan de lleno a la gestión de la empresa, sino también de carácter afectivo y personal”. Sobre ello, ha añadido que para “saber conducir de la mejor forma posible todas estas implicaciones debemos estar debidamente preparados”.

 

La nueva normativa que entró en vigor el pasado 30 de diciembre de 2018 permite que un socio que no esté de acuerdo con el no reparto de dividendos pueda separarse de la sociedad, tal y como se ha comentado en la jornada de trabajo que ha tenido como título ‘Dividendos y salidas de socios: nuevo enfoque legal’.

 

Por otro lado, el socio de Cuatrecasas, Francisco Picó, ha subrayado que esta modificación legislativa ha generado “muchas turbulencias en la empresa familiar” que pueden derivar en cambios en la composición de los socios, que en palabras de Picó “no solo conlleva problemas de tipo legal sino también familiar”. El abogado también ha insistido en que esta ley va a afectar a las juntas de socios que se celebren este año.

 

Alicante, 26 de febrero de 2019

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Pintor Aparicio, 18, B, 1ºA ext. Ofic.2
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org