Expertos recomiendan a los empresarios familiares analizar su fiscalidad y anticiparse a la reforma tributaría con medidas como el reparto de dividendos

AEFA, Cuatrecasas y Fundesem organizaron ayer esta jornada.

 

Los miembros de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante analizaron ayer la futura reforma tributaria en una jornada organizada junto a Cuatrecasas y Fundesem. Los expertos que participaron en ‘La anunciada reforma tributaria y cierre fiscal del ejercicio 2018 en el ámbito de la empresa familiar’, alertaron a los asistentes de los cambios que suponen las reformas enunciadas por el ejecutivo, les solicitaron prudencia y mucha preparación. Además, se criticó que con las nuevas medidas España será el país que más grave el IRPF de Europa.

 

“Es importante que nos preparemos y seamos prudentes. Es conveniente analizar el año 2018 y reflexionar sobre las medidas anunciadas para el 2019, pues es posible que realizando algunos cambios antes de cerrar el año obtengamos mayores beneficios, como puede ser con el caso del reparto de dividendos, que en 2019 estará gravado con 4 puntos más”, comentó Francisco Picó de Cuatrecasas.

 

Picó mostró también la incertidumbre de las medias que han explicado más adelante. “Estamos ante una situación inestable, pero que no depende en exclusiva de la aprobación o no de los Presupuestos del Estado como se piensa. Las reformas anunciadas pueden aprobarse, salgan o no adelante los presupuestos, por varias vías diferentes y debemos estar preparados y tomar las medidas oportunas para aprovechar las reducciones que tenemos actualmente y que desaparecerían en el futuro”.

 

Los ponentes, Francisco Picó, Federico Rodríguez y Nuria Sigüenza de  Cuatrecsas explicaron las nuevas medidas para el 2019 que son, entre otras, la subida de tipos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la nueva valoración de los inmuebles a efectos de los impuestos patrimoniales y la publicación de tres Anteproyectos de Ley, encaminados a la lucha contra el fraude fiscal y a la introducción de nuevas figuras impositivas.

 

Los expertos han destacado que en España en 2019, si se cumplen esas nuevas medidas, se estará por encima de los máximos europeos en el IRPF, pues para rentas mayores de 130.000 euros se pasará del 48% al 50% y con un 54% a las mayores de 300.000 euros. Por ello, se ha recomendado a los empresarios familiares analizar de qué forma es más beneficiosa para ellos obtener sus retribuciones, considerando que pueden hacerlo por medio de dividendos, en especie, etc.

La charla ha comenzado con la bienvenida del presidente de AEFA, Francisco Gómez, quien ha agradecido a Cuatrecasas su colaboración: “Ante la marea de anuncios del Gobierno, tratamos hoy de que este excelente equipo de expertos que nos aporta Cuatrecasas nos arroje un poco de luz sobre ellos. Tenemos ante nosotros un cierre del ejercicio fiscal que requiere para el futuro de nuestras empresas que prestemos toda la atención posible, que necesita tener la mejor información disponible para tomar las decisiones más oportunas”.

 

Gómez ha valorado la situación económica actual y ha criticado las citadas posibles nuevas medidas fiscales “son tiempos de zozobra, no sé si estamos en proceso de crisis o post-crisis, pero desde luego sí tengo claro que no estamos en un momento de expansión económica, y que la prudencia obligaría a tomar medidas políticas de incentivo, y no de contracción de los beneficios (cuando lo hay) de nuestras empresas familiares”, ha concluido.

 

Alicante, 29 de noviembre de 2018

 

 

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Pintor Aparicio, 18, B, 1ºA ext. Ofic.2
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org