Aefa y PwC abordan la compensación total como herramienta para retener el talento en las empresas.

Aefa y PwC abordan la compensación total como herramienta para retener el talento en las empresas.

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) y la consultora PWC organizaron ayer el almuerzo de trabajo ‘Motivación y flexibilidad: claves para incrementar la productividad en la empresa familiar’, enmarcado dentro de la Escuela de Familia empresaria de la asociación. En esta reunión se ahondó en la compensación total de los empleados como fórmula para atraer, retener y motivar al talento en sus compañías.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida de Francisco Gómez, presidente de AEFA, quien destacó que el capital humano es el principal valor de las empresas y la importancia de retenerlo y motivarlo. Tras él, Juan Mestre, socio responsable PwC Tax& Legal Services en Levante, recordó que “las empresas familiares son diferentes a otras empresas, por ello hay que adaptar en ella las herramientas de motivación a los empleados siguiendo la cultura y valores de cada compañía” finalizó.

La ponencia corrió a cargo de Esther Munt y Joaquín Vañó de PwC. En ella se destacó la importancia de la compensación total como herramienta para atraer, retener y motivar al talento empresarial. El término compensación total, explicó Esther Munt, se divide en cinco áreas la compensación económica (salario y otros incentivos); los beneficios sociales y la retribución flexible ( seguros de salud, ayudas para guarderías, tickets de comida, etc); el reconocimiento y el desempeño (que puede darse con dinero, viajes, tiempo libre, etc); las oportunidades de carrera y la conciliación familiar y personal.

Sobre esta última área profundizó Joaquín Vañó, quien explicó la importancia de la flexibilidad horaria. “Una medida que sin aumentar hora puede aumentan la rentabilidad, para ello será necesaria una buena negociación y gestión de los tiempos de trabajo”. Esta medida, siguió el ponente, parece contradecirse con la campaña que desde la inspección de Trabajo se lanzó para exigir un control diario de la jornada de trabajo. Sin embargo, el ponente, explicó que ambas cosas si son compatibles “y la flexibilidad se ha demostrado que aporta muchas ventajas, como se ha podido ver e l sector de la automoción” concluyó.

Alicante, 14 de febrero de 2017

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Pintor Aparicio, 18, B, 1ºA ext. Ofic.2
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org