Los empresarios familiares reclaman a la Generalitat que revise las modificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones

Los miembros de la Asociación de la Empresa Familia de Alicante continúan en sus reivindicaciones para que la Generalitat Valenciana reconsidere las modificaciones propuestas para el próximo año en el impuesto de sucesiones y donaciones. El presidente de la entidad, Francisco Gómez, ha manifestado: “las compañías familiares tenemos un peso en la sociedad valenciana que no merece que nuestro gobierno plantee reformas que solo hacen que perjudicarnos. Cualquier medida que no facilite la transmisión de las empresas familiares, como son las que han propuesto, afectan de manera directa a nuestro crecimiento económico y supondrán nuevas pérdidas de puestos de trabajo.”

Francisco Gómez ha manifestado además que a principios de mes se reunieron con la conselleria de Hacienda para trasladarle los efectos negativos que estas medidas tendrán sobre los empresarios familiares y que se comprometieron a estudiar. “y esperamos francamente que lo estén haciendo, por el bien de los empresarios familiares y de la sociedad valenciana. Para que sigamos creando prosperidad y riqueza, para que sigamos creciendo” ha finalizado Gómez.

Estas declaraciones se han dado el en trascurso de un desayuno de trabajo en el que los miembros de AEFA han tratado, de la mano de Santiago Vereterra, director de asesoramiento patrimonial de Bankia Banca Privada y Luis Bravo Casado de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, ‘la empresa familiar y patrimonial, impuesto de patrimonio, impuesto de sucesiones y donaciones; sociedades holding’.

Antes de la ponencia, Jaime Casas director territorial de Bankia, ha manifestado su agradecimiento a AEFA por contar con la entidad para este tipo de jornadas. Casas ha recalcado que las empresas familiares alicantinas “son empresas con una base sólida, que han sabido superar los años de crisis gracias a su capacidad de adaptación y a su especialización”.

Durante el encuentro Santiago Veterra ha recordado a los asistentes que existen supuestos bajo los cuales las empresas familiares pueden acogerse a un aminoramiento del pago en el impuesto de patrimonio que son probar la actividad económica de la misma, que la mayoría del accionariado pertenezca a los miembros de la familia y que éstos reciban una retribución por su trabajo.

Luis Bravo ha tratado las modificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones que ha propuesto el Consell. “Se restringe en la Comunidad Valenciana la aplicación de beneficios fiscales en la sucesión de las empresas familiares” ha manifestado el ponente. “Por ello aconsejamos, que en la medida que sea posible y el deseo de las empresas una pronta trasmisión la realicen antes de finalizar el año, que aún hay tiempo, para evitar así un mayor gravamen” ha finalizado Bravo.

El desayuno ha concluido con la explicación de casos reales, ruegos y preguntas de los asistentes que han resulto sus dudas al respecto de las modificaciones propuestas por el Consell y han planteado sus casos particulares a los expertos.

Alicante, 30 de noviembre de 2016

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Pintor Aparicio, 18, B, 1ºA ext. Ofic.2
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org